Reseña: Pikmin 3 Deluxe

Confesión: jamás había jugado un título de Pikmin. Había escuchado de la saga y en ocasiones me la habían recomendado pero no había tenido oportunidad de probarla… hasta hace 2 semanas.

Y lo que descubrí, probablemente por el estrés diario (¡pandemia, elecciones…¡ya por favor!), fue que Pikmin 3 Deluxe es el perfecto sucesor de Animal Crossing: New Horizons cuando se trata de desconectarte del mundo, divertirte y relajarte.

¡Otra oportunidad!

Pikmin 3 Deluxe es la versión actualizada de un juego que llegó a la consola Nintendo Wii U en 2013 y que fue el sucesor de el popular Pikmin 2 para Game Cube.

Pikmin 3, aunque entretenido y adorable, tuvo la mala suerte de ser lanzado para una de las consolas menos populares en la historia de Nintendo.

Y con esta versión, que incluye los contenidos descargables del juego original y una aventura adicional con los personajes de juegos anteriores, tiene una nueva oportunidad para ganarse a fans y a nuevos exploradores.

Historia y mecánica de Pikmin 3

Pikmin 3 Delux inicia con un aterrizaje forzoso de 3 pequeños exploradores llamados Alph, Brittany y Charlie que se separan al estrellarse en un nuevo planeta llamado PNF-404.

Su misión original es conseguir alimentos y provisiones para su comunidad, pero al mismo tiempo deberán reencontrarse, descubrir que pasó con los antiguos exploradores que llegaron al lugar y reconstruir su nave para volver.

Así, el juego arranca con un solo personaje (Alph) y su encuentro con el primer tipo de Pikmins, que son criaturas minúsculas que los jugadores pueden controlar para cargar alimentos, romper obstáculos y pelear.

Los Pikmin actúan más o menos como hormigas (entre más mejor) y dependiendo del color, tienen habilidades distintas: los rojos soportan el fuego y son grandes guerreros; los amarillos son eléctricos y vuelan más alto; los grises son fuertes como rocas, etc.

Para progresar en la historia y llevar frutas a la nave (cuyo tamaño en relación con los Pikmin es enorme), los jugadores deben usar el tipo correcto de Pikmin y evitar que sean devorados por enemigos, sea ahoguen, se prendan en fuego o se electrocuten.

Si un Pikmin muere, puedes «crear» uno nuevo llevando los cuerpos de los enemigos caídos o unas fichas especiales a un robot en forma de cebolla que absorbe el… ¿tributo?, y planta nuevos Pikmin en el suelo para cosechar.

El número máximo de Pikmin que un jugador puede tener de forma simultánea es 100 y es su labor es distribuir la cantidad de Pikmin de cada tipo que quiere llevar consigo.

Otro dato importante es que, antes de que se ponga el sol, es necesario guardar los Pikmin en el robot/cebolla, de lo contrario serán aniquilados por la fauna del lugar.

Esto último te obliga a planear tus tiempos y en ocasiones a abandonar peleas con los jefes de cada área y retomarlas al día siguiente. Y es que aunque no es tan difícil obtener nuevos Pikmin, si requiere algo de «talacha».

Terapia de Switch

Pikmin 3 Deluxe no tiene una historia profunda, peleas sangrientas, ni giros inesperados. Pero nada de esto es necesario para pasarla bien.

De forma similar a Animal Crossing, el juego que en 2020 ha ayudado a muchos jugadores a sobrevivir el confinamiento y que rompió cifras históricas de ventas, Pikmin provee una distracción reconfortante.

Por un lado, el juego te obliga a concentrarte así que nada de darle vueltas a ese pendiente del trabajo que te deja sin dormir, y por otro lado, aunque retadores, los rompecabezas son bastante nobles.

Obtener nuevas frutas difíciles de conseguir (¡¿es esa una sandía?!) y ver cómo los exploradores hacen jugo con ella es tremendamente gratificante, y más cuando los frascos de colores se apilan en la nave y Brittany te indica por millonésima vez que las raciones son suficientes para seguir.

Vencer a los enemigos con los Pikmin correctos o descrubrir nuevas clases que te permiten llegar a zonas a las que no tuviste acceso por mucho tiempo es el equivalente gamer a rascarte una picadura en la espalda. No sabías que lo necesitabas pero lo aprecias enormemente.

Una versión más jugosa

Y así como los exploradores le sacan hasta la última gota de jugo a las frutas (¡hasta a los plátanos y a los aguacates!), este juego tiene nuevos formatos para disfrutarlo solo o con amigos.

Podrás jugar con alguien más el modo Historia, probar distintas misiones con enemigos que ya has vencido en el juego o entrar en batallas «Bingo» para coleccionar objetos que pide tu tarjeta de Bingo.

Jugar con otra persona es divertido si no eres un loco del control que odia perder, pero estoy segura de que los padres de familia con más de un niño en casa lo agradecerán enormemente.

¿Debería jugarlo?

Si te gustan los juegos con rompecabezas o de estrategia, que te ponen a pensar y que además tienen diseños y personajes adorables, definitivamente sí. Es un título muy divertido.

Si lo tuyo son los juegos con mucha acción, batallas e historias profundas, tal vez no sea lo tuyo. Aún así yo le daría una oportunidad, incluso entre juegos más intensos, este puede ser un respiro muy entretenido.

Pikmin 3 Deluxe está disponible para la consola Nintendo Switch a un precio aproximado de $1,500 MXN.

La entrada Reseña: Pikmin 3 Deluxe se publicó primero en Unocero.

Powered by WPeMatico

Etiquetado: / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *