¿Qué es la luna azul y cómo verla en Halloween 2020?

No es algo místico ni tampoco un mal agüero, pero la luna azul sí es un fenómeno bastante especial que (si el cielo lo permite) podremos ver en la noche de Halloween, este 31 de octubre del 2020.

Resulta que el nombre tiene poco que ver con el color de nuestro satélite natural. De hecho, la famosa luna azul no mostrará este tinte (aunque esto no es imposible cuando se dan circunstancias de las cuales hablaremos más tarde).  

Luna Azul no es más que una traducción directa de Blue Moon, que es como se le conoce a este fenómeno en países de habla inglesa. De acuerdo con Tim Sharp, la frase fue usada por primera vez en el Maine Farmer’s Almanac (Almanaque de granjeros de Maine)en 1937 para describir a la decimotercera luna llena de un año.

¿Qué es realmente la Luna Azul?

Crédito: NASA

Normalmente un año tiene 12 lunas llenas, una por cada mes. Sin embargo, el ciclo lunar no dura exactamente 30 días.

Para cumplir su rotación, la luna toma aproximadamente 29 días y medio, lo que significa que al final del año hay un acumulado de tiempo que se mueve al año siguiente. Esto es similar a lo que ocurre con los años bisiestos y el 29 de febrero.

Dicho de otra forma, luna azul fue el nombre que se le dio a una “luna bisiesta” en un almanaque estadounidense hace casi 100 años. Así mismo, el Maine Farmer’s Almanac, cuya audiencia se compone principalmente de agricultores, nombró muy peculiarmente a otras lunas que son de importancia para darle seguimiento a los ciclos de siembra y cosecha.

Por su rareza y lo atractivo de su nombre, la luna azul ha inspirado los nombres de canciones, bebidas y hasta una frase en el inglés. Decir que algo sucede “once in a blue moon”, o cada vez en luna azul, insinúa que esto casi nunca pasa.

Cabe mencionar que existen especulaciones sobre el origen del término. Por ejemplo, en 2007 el columnista Joe Rao propuso que la palabra del antiguo inglés Belewe, cuyo significado es traicionar, es la raíz de Blue Moon.

De esa forma la luna azul sería una luna traicionera puesto que aparenta ser la luna llena correspondiente a un mes, cuando en realidad es una luna “adicional”. 

La luna azul en Halloween

Hoy en día la luna azul puede referirse a cualquiera de los siguientes eventos: 1) La segunda luna llena de un mes y 2) La tercera luna llena de una temporada con cuatro.

Es decir, normalmente veríamos tres lunas llenas en el otoño (las de septiembre, octubre y noviembre respectivamente), pero octubre va a tener una luna azul porque esta va a ser la segunda luna llena del mes y la tercera luna llena en un otoño que va a tener cuatro lunas llenas en lugar de tres.

Entonces, ¿La luna llena no es nada especial?

¡Para nada! La NASA estima que este es un fenómeno que ocurre en promedio una vez cada dos años y medio.

Si bien esto no es tan infrecuente como la copa del mundo o los juegos olímpicos, sí representa un aniversario importante en el tiempo pues además de lo anterior, las lunas azules no son visibles en todo el mundo mientras duran.

La última luna azul visible en México sucedió en julio del 2015 y la próxima después de este año tomará lugar en el 2023. Aunado a su rareza, se espera que la luna azul de este 31 de octubre sea tan brillante como la que se pudo observar el primero del mes. La cereza en el pastel es que esta luna azul va a ser el telón de apertura a las fiestas de todos santos y día de muertos en noviembre.

En México, así como en otros países al este de Rusia y China, se podrá observar la luna azul a finales de este mes siempre y cuando no haya obstrucciones en el cielo nocturno.

Curiosamente las obstrucciones meteorológicas son las que sí pueden darnos una luna azul como tal. En 1883 la explosión del volcán Krakatoa en Indonesia liberó ceniza que se dispersó de la manera perfecta para dar la apariencia de una luna que sí tenía un tono azul.

Así que ahora ya lo sabe, tiene una cita con la luna azul el 31 de octubre. No va a ser ningún suceso paranormal sino más bien una luna extra de regalo que nos dan nuestros calendarios para celebrar la venida de nuestras fiestas de noviembre.

La entrada ¿Qué es la luna azul y cómo verla en Halloween 2020? se publicó primero en Unocero.

Powered by WPeMatico

Etiquetado: / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *