Probamos el Fire TV Stick Lite: es un candidato a los mejores gadgets del año

En 2017 Amazon lanzó en México el Fire TV Stick Basic Edition, un dongle para hacer inteligente cualquier televisión con un puerto HDMI. En su momento nos gustó bastante el Fire TV Stick Basic Edition, sin embargo, con el tiempo se fue haciendo menos atractivo frente a sus competidores, sobre todo considerando las mejoras y nuevos canales que llegaban a Roku en México y a la llegada de más dispositivos con Android TV a nuestro país, de hecho, el Xiaomi Mi TV Stick o el Roku Streaming Stick+ eran por mucho los mejores dongles de streaming hasta que ha llegado el Fire TV Lite.

Diseño: nada nuevo que reportar

El diseño del dongle es exactamente el mismo que el de hace unos años, incluso seguimos teniendo el mismo puerto mico-USB en la misma posición, y la única forma de diferenciar uno de otro es que el Fire TV Lite tiene el logo de la flecha de Amazon impresa en el dispositivo, mientras que la versión lite lleva el nombre impreso.

Fire TV Stick Basic Edition a la izquierda y Fire TV Stick Lite a la derecha.

Donde sí hay una diferencia importante es en el control, que ahora es más grande ergonómico y mucho mejor, pues integra un micrófono con el que podremos pedirle cualquier cosa a Alexa, desde controlar gadgets de nuestra casa, reproducir contenido, poner música en un altavoz y mucho más. Si quieren aprender a enlazar su Amazon Echo a su Fire TV Stick para controlarlo por medio de un Echo o para usar su altavoz como bocina del Fire TV Stick Lite, aquí les dejamos un pequeño tutorial.

Podríamos decir que el micrófono es la gran diferencia entre el control del Basic Edition y el Lite, pues este nuevo mando no tiene el botón de encendido/apagado y tampoco control de volumen como el de la versión que no es Lite y que también se lanzó en conjunto con este dispositivo, aunque sospecho que si compras ese mando en Amazon desde EUA podrías enlazarlo sin problema al Fire TV Stick Lite, pues en todo lo demás son exactamente iguales.

En la caja Amazon sigue incluyendo un extenso HDMI que servirá para que al conectar el Stick Lite al televisor puedas ocupar los demás puertos HDMI sin ningún problema, pues si conectas directamente el Stick al puerto notarás que su cuerpo no te permitirá usar los otros puertos HDMI de forma normal, pero esto es un suceso que le pasa a la mayoría de los stick de reproducción multimedia que podemos encontrar en el mercado.

Grandes cambios en pocos movimientos

En el caso de México y los países en donde solo se vendía el Fire TV Stick Basic Edition se va a notar el cambio entre un producto a otro una vez que conectemos el dispositivo a la televisión. Afortunadamente Amazon ha movido las piezas que debía mover para mantener las cosas que ya eran muy buenas de su interfaz y traer las que eran necesarias sin que se sienta que estamos usando algo totalmente distinto, por lo que si ya te gustaba la interfaz del Fire TV Stick, la nueva seguirá gustándote.

Ahora tenemos algunos cambios en donde tendremos recomendaciones de los servicios que tenemos instalados en nuestro dispositivo, claro que Amazon le da prioridad a los contenidos de Prime Video, pero también es cierto que tenemos recomendaciones para Netflix. Por otro lado, seguimos teniendo recomendaciones de aplicaciones y la lista de apps que tenemos instalados en el dispositivo. Por cierto, el Fire TV Stick Lite cuenta con 8 GB de almacenamiento interno con el que vas a poder instalar juegos y aplicaciones, y creo que es suficiente para instalar bastantes servicios sin problema.

Siguiendo con la interfaz tenemos nuevas secciones, la primera de ellas es “Mis Videos”, que es donde vas a encontrar las series y películas en seguimiento que tengas en Prime Video, así como las compras y rentas que hagas en la plataforma, de hecho, aquí también tendrás recomendaciones de series y películas que podrían gustarte. En mi caso solo hay recomendaciones de Prime Video, pero aparentemente también podrías recibir recomendaciones de otros servicios, aunque en la semana que llevo usando el dispositivo solo he visto recomendaciones del servicio de Amazon.

Las siguientes dos pestañas son “Películas” y “Series”, donde básicamente vas a encontrar recomendaciones de series y películas con base en tus gustos y reproducciones. Por último, tenemos la pestaña de “Aplicaciones”, donde seguimos teniendo una distribución por categoría. Al final, está el apartado de configuración, que es exactamente igual al de las generaciones pasadas, y donde podremos establecer diferentes ajustes como el control parental, activar la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas y mucho más.

Pero lo mejor de esta nueva interfaz es que ahora sí tenemos un buscador, que era el gran ausente de la versión pasada, por lo que buscar una aplicación, película o serie dejará de ser un dolor de cabeza en el Fire TV Stick Lite.

Asimismo, este buscador está totalmente integrado con Alexa, por lo que si conectas tu Fire TV Stick a un Amazon Echo puedes pedirle que reproduzca una serie o película, que busque algún contenido por género, que suba el volumen, que apaga o encienda la televisión y mucho más. De hecho, gracias a que el control remoto cuenta con un micrófono, también podrás pedirle a Alexa lo mismo que haces con cualquier otro Amazon Echo pero en tu televisor.

Alexa lo es todo aquí

En mi caso he probado el Xiaomi Mi TV Stick con Google Assistant y el Roku Streaming Stick+ con Roku Voice, y ahora sí les puedo decir sin temor a equivocarme que Alexa está mucho mejor integrada que cualquier otro asistente en cualquier otro dispositivo. Alexa responde rápido, entiende las instrucciones y hace todo con la misma fluidez con la que trabajan los Amazon Echo, además de que al estar tan integrada en el dispositivo puedes hacer muchas más cosas que con otro dispositivo compatible con Alexa como el Roku Streaming Stick+.

Desde el Fire TV Stick Lite puedes pedirle a Alexa que haga un comunicado, que te permita ver la cámara exterior de tu casa, que apague la luz, que abra la puerta, que te diga cómo estará el clima, que ponga un recordatorio, todo lo que puedes hacer con un Amazon Echo lo puedes hacer con Alexa.

Si eres un usuario que ya apuesta por el hogar inteligente con productos de Amazon o con Alexa en productos integrados, el Fire TV Stick Lite va a mejorar esa experiencia, si apenas estás empezando con un hogar inteligente te recomiendo empezar con Alexa por sobre Google Assistant, pues en cuestión de hogares inteligentes me parece que Amazon le lleva la delantera a Google.

Otra cosa que me ha parecido un gran acierto es que si tienes un Amazon Echo lo puedes usar como altavoz de tu televisión, por lo que incluso puedes tener un sistema de sonido 2.1 combinando dos Amazon Echo iguales, el Echo Sub, y tu Fire TV Stick Lite. De hecho, si tienes el Echo Studio podrás disfrutar de Dolby Atmos, pues tanto el Echo Studio como el Fire TV Stick Lite soportan esta tecnología, y la verdad es que sonará mejor que muchas otras televisiones y sistemas de sonido.

Lo mejor de todo esto es que la conexión se hace desde la app y es de forma inalámbrica, por lo que no tendrás que hacer conexiones complicadas ni invertir en algún tipo de cable.

También hay cosas que deben mejorar

Ningún gadget es perfecto, y obviamente que al Fire TV Stick Lite se le pueden pedir varias cosas. Lo primero que debes saber es que solo es capaz de reproducir contenido hasta 1080p, por lo que no podrás ver nada en 4K a pesar de tener un televisor 4K. Es cierto que la mayoría de los contenidos disponibles en Netflix, YouTube, Prime Video, HBO y demás servicios están en 1080p, pero cada vez se suman más series y películas en 4K, pero la versión que sí puede reproducir en esa calidad no ha llegado a México.

Por otra parte, hace falta pulir aún más el catálogo de aplicaciones, Netflix, Cinépolis Klic, YouTube, Facebook Watch, Spotify, Apple TV, TED, Twitch y muchos otros servicios importantes están disponibles, pero hay grandes ausentes como son Plex, Pluto TV y HBO, los cuáles curiosamente sí están disponibles para el Fire TV Stick pero solo en otros mercados.

Con HBO Go es verdad que se puede contratar desde los Prime Video Channels, pero si ya tienes una suscripción a HBO no puedes ligar tu cuenta a Prime Video Channels y por ende no podrás accedes a HBO.

Otras opciones como Pluto TV no están disponibles de forma oficial en México y si lo están en plataformas como Roku o Android TV, incluso servicios como TV Azteca se pueden encontrar gratis en Android TV y Roku, pero no en el Fire TV Stick.

La solución para estos problemas es instalar el APK de estas versiones para Android TV, pues no debemos olvidar que el Fire TV Stick está basado en Android 9.0, por lo que es posible hacer que las aplicaciones de diversos servicios funcionen sin problema instalando un APK.

Si quieres saber cómo instalar un APK en tu Fure TV Stick puedes hacerlo en este enlace.

En conclusión, creo que el dispositivo es una gran opción para la mayoría de usuarios que quieren un dispositivo para hacer más inteligente su televisión, y si ya cuentan con un Amazon Echo o algún otro dispositivo con Alexa en casa esto hará que la integración sea mucho más agradable, así que si te gusta Alexa este es un gadget necesario para tu vida.

La entrada Probamos el Fire TV Stick Lite: es un candidato a los mejores gadgets del año se publicó primero en Unocero.

Powered by WPeMatico

Etiquetado: / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *