La evolución de la misma película de VHS a DVD a Blu-ray

Si eres una persona que continúa adquiriendo música, películas y juegos en físico (en la medida de lo posible, pues cada vez es más difícil encontrar), es probable que tengas varias obras repetidas en distintos formatos y entonces esta publicación te hará sentido.

¿Para qué comprar una película en distintos formatos?

La respuesta más obvia obedece a un simple tema de evolución -en caso de que medie la transición generalizada a un nuevo formato. En otras palabras, cuando dimos el salto de VHS a DVD dejó de tener sentido comprar filmes en videocasete, pues estos serían obsoletos.

La razón por la que VHS le ganó a Betamax (a pesar de ser inferior)

Pero otro tipo de respuesta es la que sale cuando se atiende a la calidad y al contenido.

Tomemos como base un ejemplo real.

Esta de aquí abajo es la versión en VHS de Aliens: El regreso, película de 1986 coescrita y dirigida por James Cameron, y una de las obras fílmicas más importantes del cine de ciencia ficción, acción y horror.

Forma parte de un boxset que 20th Century Fox editó en 1999 y, dadas las limitaciones del formato VHS, no tiene ningún contenido extra.

Ahora brinquemos al formato en el que la película posteriormente estuvo disponible: DVD.

En la foto de abajo se aprecia Aliens: El regreso no de manera aislada, sino como parte de la tetralogía que 20th Century Fox sacó a la venta en 2003.

En este boxset cada una de las cuatro películas que en ese entonces componían la saga (esto fue mucho antes de que se sumaran Prometeo y Alien: Covenant) fue acompañada de un disco adicional lleno de características especiales. Además, los usuarios podían elegir entre ver la versión de cines o la edición especial.

Un sueño hecho realidad para cualquier fan de la saga y parecía que con este boxset no sería necesario comprar nada más.

Pero entonces llegó el formato Blu-ray y, aunque no presumió una adopción generalizada como la del DVD, sí tiene aspectos que deben valorarse.

En la foto de abajo está Aliens: El regreso en Blu-ray y también perteneciente a una colección editada por 20th Century Fox, en este caso, en 2010.

¿Tenía caso volver a comprar la película en este formato? Para quienes buscan la mejor calidad, por supuesto que sí.

Alien: El octavo pasajero y Aliens: El regreso fueron objeto de restauraciones totales en imagen y contaron con audio remasterizado, aspectos que solo pueden apreciarse a través de la alta definición que ofrece el formato Blu-ray.

Y debemos decir que son de las mejores restauraciones que hemos visto en la vida.

Así que, si te sigues preguntando cuál es el sentido de adquirir una obra en formatos más avanzados si la tecnología todavía permite reproducir -por ejemplo- DVDs, la respuesta está en qué tanto te fijas en calidad y en contenido adicional. Y por supuesto en qué tan fan seas de esa obra.

La entrada La evolución de la misma película de VHS a DVD a Blu-ray se publicó primero en Unocero.

Powered by WPeMatico

Etiquetado: / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *