¿Cómo escanear un código QR?

La pandemia ha hecho que algunas tecnologías que no eran tan comunes hace un año, comenzaran a utilizarse a diario. Por ejemplo, la adopción de códigos QR para leer menús en restaurantes o hacer pagos mientras se mantiene la sana distancia.

En caso de que ya no recuerdes cómo leerlos o que jamás lo hayas realizado, aquí te ofrecemos una guía rápida para leer los códigos desde equipos Android, iPhone y Huawei.

¿Cómo escanear un código QR de forma nativa?

Antes de aprender a escanear los códigos QR, vamos a comprobar que nuestro teléfono móvil pueda escanearlos sin necesidad de descargar una aplicación de lector de códigos QR.

Los dispositivos Android e iOS más actuales no deberían necesitar ninguna app, simplemente utilizando la cámara del móvil pueden comenzar el escaneo, pero a veces no es suficiente y hay que indagar en la configuración del smartphone.

1. Abre la aplicación de la cámara y apunta firmemente durante 2-3 segundos hacia el código QR que quieres escanear.

2. Siempre que el escaneo esté activado, aparecerá una notificación en la pantalla.

3. Si no sucede nada, es posible que tengas que ir a tu aplicación de Configuración y habilitar el escaneo del Código QR.

4. Si «Códigos QR» no es una opción en su configuración, tu dispositivo lamentablemente no puede escanear Códigos QR de forma nativa.

Pero no te preocupes, esto sólo significa que tendrás que descargar una aplicación de lectura de Códigos QR de terceros.

¿Cómo escanear un código QR en Android?

Existe una gran variedad de marcas con el sistema operativo Android y cada una de ellas puede realizar variaciones en la configuración del teléfono.

La forma más segura de leerlos es descargar una aplicación, si el dispositivo no puede leer códigos QR y no tiene ninguna aplicación que lo permita.

Si los pasos de “Cómo escanear un código QR de forma nativa” no han dado resultado seguramente necesitas descargar una aplicación en Google Play o activar el escaneo en las opciones del dispositivo.

1. Abre tu Buscador de aplicaciones y busca la aplicación de Google “Lens”. Deberías tenerla instalada por defecto. Si no fuera el caso descárgala gratis desde la Play Store buscando “Google Lens”.

2. Apunta la cámara desde el buscador de Lens al código QR. Se enfocará en el código después de un momento.

3. Asegúrate de que el código QR está centrado en la pantalla. El código QR debe caber entre los cuatro corchetes en el centro de la pantalla de tu móvil.

4. Espera a que el código sea escaneado. Una vez que el código se escanea, verás una imagen del código QR en la pantalla, junto con lo que sea el contenido del código QR (por ejemplo, un enlace a un video de Youtube como aparece en la imagen de abajo).

¿Cómo escanear un código QR en un teléfono Huawei?

Si eres un propietario de un teléfono Huawei, te preguntaras si es posible escanear el código QR usando la aplicación nativa de la cámara o es si necesario una aplicación.

Comprueba el apartado “Cómo escanear un código QR de forma nativa” de arriba. Si ya lo has realizado y sigues necesitando ayuda, significa que la cámara de tu teléfono no analiza los códigos QR o el móvil no permite el análisis.

Abre la App Gallery y busca una aplicación de terceros para leer códigos QR. Descárgala e instálala en tu móvil o tableta Huawei.

1. Apunta la cámara de la app al código QR. Se enfocará en el código después de un momento.

2. Asegúrate de que el código QR está centrado en la pantalla. El código QR debe caber entre los cuatro corchetes en el centro de la pantalla de tu móvil.

3. Espere a que el código sea escaneado. Una vez que el código se escanea, verás una imagen del código QR en la pantalla, junto con lo que sea el contenido del código QR (por ejemplo, un enlace) que aparece debajo de la imagen.

¿Cómo escanear un código QR en iOS?

Es muy fácil escanear los códigos QR con el iPhone porque el proceso es relativamente consistente a través de las diferentes versiones del iOS.

El iOS es el único sistema operativo en uso por el fabricante de smartphones Apple. Para darte un poco de ayuda, he creado una guía completa de escanear código QR en iOS para hacerte más fácil el escaneo de los códigos QR con el iPhone.

1. Abre la cámara de tu iPhone. Toca el icono de la aplicación de la cámara, que se parece a una cámara negra sobre un fondo gris.

2. Apunta la cámara al código QR. Tu teléfono debería enfocar el código QR después de un breve momento. Si su cámara frontal está encendida, primero toque el icono con forma de cámara en la esquina inferior derecha de la pantalla para pasar la cámara a la cámara principal.

3. Asegúrate de que el código QR esté centrado en la pantalla de tu iPhone. Los cuatro bordes del código QR deberían estar en la pantalla de tu iPhone.

4. Espera a que el código sea escaneado. Si el código QR esté centrado en la pantalla de tu iPhone, debería escanearse casi inmediatamente.

5. Abre el contenido del código QR. Toca la notificación de Safari que aparece en la parte superior de la pantalla para abrir la página web del código QR u otra información.

Puede que tengas que activar el análisis de código QR en la configuración de tu iPhone.

La entrada ¿Cómo escanear un código QR? se publicó primero en Unocero.

Powered by WPeMatico

Etiquetado: / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *