Este ha sido un año interesante en lo que respecta a la industria de dispositivos móviles, por un lado, Xiaomi ha mejorado su relación costo beneficio con la serie Mi 10T, y Samsung ha lanzado su mejor teléfono con esta relación (costo/beneficio) en su historia, por lo que al final tenemos dos de las compras más recomendadas del 2020, y dos de los gadgets que se han llevado nuestra insignia como parte de los 20 mejores gadgets del 2020.

Antes de comenzar la comparativa quiero aclarar que un teléfono no es mejor que el otro en todos los sentidos, ambos son muy completos y tienen funciones que claramente pueden ser más del agrado para unos que para otros, por lo que en ningún momento mi intención es decirles que compren uno u otro, sino que conozcan las diferencias y ustedes puedan tomar la decisión de compra que mejor les convenga con base en sus intereses.

Ficha técnica

  Samsung Galaxy S20 FE Xiaomi Mi 10T Pro
Pantalla Super AMOLED de 6.5 pulgadas, 120Hz, HDR10+ IPS LCD de 6.6 pulgadas, 144Hz, HDR10+
Resolución 1080 x 2400 pixeles 1080 x 2400 pixeles
Procesador Exynos 990 Snapdragon 865
RAM 6GB 8GB
Almacenamiento interno 128, 256GB 128GB
Batería 4,500 mAh
Carga rápida de 25W
Carga rápida inalámbrica de 15W
5,000 mAh
Carga rápida de 33W
Cámara frontal 32 MP 20 MP
Cámara trasera Gran angular: 12 MP, f/1.8
Ultra gran angular: 12 MP, f/2.2
Telefoto: 8 MP, f/2.4
Gran angular: 108 MP, f/1.7
Ultra gran angular: 13 MP, f/2.4
Macro: 5 MP, f/2.4
Sistema operativo Android 10
One UI 2.5
Android 10
MIUI 12
Puertos USB-C USB-C
Conectividad 4G
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6
BT 5.0
NFC
5G
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6
BT 5.1
NFC
Otros Certificación IP68 Sensores infrarrojos
Colores Azul, lavanda, verde menta, blanco, rojo y naranja Plateado y negro
Precio 128 GB – 16,999 MXN
256 GB – 17,999 MXN
16,999 MXN

Pantalla y diseño

Los teléfonos son muy parecidos en algunas cosas en cuando a diseño se refiere. Por un lado, tenemos una pantalla agujerada que en el caso del S20 FE dicho agujero de encuentra en la parte central superior de la pantalla, mientras que con el mi 10T pro lo vemos en la parte superior izquierda de la pantalla. En la parte trasera tenemos un módulo de cámara rectangular ubicado en la misma posición pero que en el caso del Mi 10T Pro es mucho más grande debido al sensor de 108 MP, y aunque parece que tiene 4 cámaras traseras, en realidad solo son 3.

El hecho de que el módulo sea más grande hace que el equipo se mueva un poco cuando se coloca sobre una superficie plana, sin embargo, la funda que viene incluida en la caja soluciona este problema.

La diferencia más importante en este apartado es que el cuerpo del Mi 10T Pro es de cristal, mientras que la del S20 FE es de plástico. En mano ambos equipos se sienten muy bien, pero el Mi 10T Pro da una sensación más “premium” debido al cristal, sin embargo, eso también contribuye a que sea mucho más pesado debido a sus 218 gramos, mientras que el S20 FE solo pesa 190 gramos, una diferencia que, aunque aparenta ser poco, sí es bastante perceptible en mano.

También es importante mencionar que el Mi 10T Pro es más grueso que el S20 FE. Y en cuanto a puertos se refiere en ambos teléfonos vamos a encontrar únicamente el USB-C en la parte inferior a un costado de uno de los dos altavoces estéreo.

Y por último deben saber que el Mi10T Pro tiene un lector de huellas en el lateral, mientras que en el S20 FE está debajo de la pantalla. Por comodidad considero que el S20 FE gana, pero en velocidad de desbloqueo el lector físico del Mi 10T Pro es mucho más rápido.

Pantalla: 2 tecnologías muy diferentes con pocas pero marcadas diferencias

Es común pensar que las pantallas OLED tienen siempre más calidad que una IPS, aunque aquí tiene mucho que ver la calibración de cada fabricante, y ambos teléfonos tienen una pantalla muy buena y con muy pocas diferencias.

En resumen y a nivel de experiencia el S20 FE tiene una pantalla con mucho más contraste y colores mucho más saturados, es por decirlo de alguna manera una pantalla más vívida, además sus negros son mucho más profundos gracias a que permite apagar por completo los pixeles, entonces el modo oscuro o fondos negros se ven mejor en la pantalla AMOLED.

Por otro lado, la pantalla del Mi 10T Pro tienen unos colores más “apagados” en comparación con la del S20 FE pero es una pantalla con una muy buena calibración de color, y MIUI ofrece un muy buen apartado de ajustes para configurar el color y la temperatura.

Asimismo, la pantalla de Samsung tiene mejores ángulos de visión, no es que los del Mi10T Pro sean malos, y honestamente creo que es algo que no afectará la experiencia de uso, pero esto y el menor consumo energético son dos de las grandes ventajas de la pantalla AMOLED de Samsung.

Respecto a los 120 y 144 Hz debo decir que ambos fabricantes utilizan una tecnología adaptativa que ajusta el contenido para la velocidad de actualización de la pantalla vaya a 90, 120 o 144 fps. En el día a día ambos equipos se sienten igual de fluidos, y solo en algunos juegos es donde se pueden aprovechar los 144 Hz del Mi 10T Pro.

Rendimiento: ¿los números importan?

Si nos fijamos en los números, el Snapdragon 865 es un procesador más poderoso que el Exynos 990, eso no significa que sea un mal procesador, pero en las tareas del día a día podríamos ver que tomar una fotografía, editar una imagen o algunas apps se ejecutan entre 1 y 3 segundos más rápido.

Quizá la diferencia más marcada esté en juegos más exigentes como Call of Duty Mobile o PUBG, donde se notará más el tiempo de carga del juego, pero de ahí en fuera no hay muchas diferencias.

También debo mencionar que la versión que yo probé del S20 FE es la que incluye el Snapdragon 865, y aquí si no hay diferencias, por lo que lo anterior se los comentó tomando como referencia el rendimiento en un Galaxy S20 con dicho procesador.

Si quieren comprar la versión del S20 FE con Snapdragon 865 en Amazon la pueden conseguir con envío a México, pero deben saber que perderán la garantía y servicios como Samsung Pay.

Otro detalle importante es que Xiaomi tiene la ventaja de que al ofrecer un Snapdragon 865 tenemos un teléfono preparado para 5G, todavía no se le puede sacar provecho a esto, pero si el próximo año llega la red 5G al menos con este procesador ya podrán disfrutar de la red de alta velocidad.

Batería: Aquí más sí es podría ser mejor

En la ficha técnica quedó claro que el Mi 10T Pro tiene más batería, y al final se nota en la autonomía, y es que a pesar de que ambos equipos llegan al final de la jornada sin problema, el Mi 10T Pro normalmente termina con 15 o 20% más que en el S20 FE, por lo que incluso puedo usarlo más tiempo al día siguiente antes de cargarlo.

Otra cosa que me ha gustado del Mi 10T Pro es que el equipo incluye un cargador de carga rápida de 33W, mientras que en el S20 el cargador es de 15W, por lo que para disfrutar de la carga rápida de 25W necesitaremos otro cargador.

Pero algo que a Xiaomi le ha faltado incluir es la carga inalámbrica que sí está presente en el S20 FE, y es algo que me parece importante mencionar considerando que el cuerpo del Mi 10T Pro es de cristal, por lo que si al final Xiaomi no iba a incluir esta tecnología quizá lo más conveniente hubiera sido suplir el cristal por plástico y así reducir aún más el peso y el costo.

Cámaras: otra vez muy parejos

A nivel de configuración me gusta más lo que encontramos en el S20 FE que en el Mi 10T Pro, y es que siempre es de agradecer un teleobjetivo en un smartphone, y mucho más si consideramos que este es el mismo teleobjetivo que encontramos en el S20+.

A cuestión personal me gustan más las fotografías que hace el S20 FE con todos los sensores y tanto diurnas y nocturnas, pero eso no significa que Xaiomi no haga un buen trabajo, de hecho, al final será una decisión muy personal elegir una u otra imagen porque como ya es costumbre, las fotografías del S20 FE tienen colores un poco más saturados, pero también un mejor HDR y balance de blancos.

En donde se nota más la diferencia entre uno y otro es en el zoom, porque un teleobjetivo siempre va a ser infinitamente superior a un zoom digital, así que, si te importa o necesitas tomar fotografías con zoom en tu día a día, entonces ya sabes cuál es mi recomendación.

Donde Xiaomi me ha sorprendido es en sus nuevos modos de fotografía creativa de larga exposición donde podemos hacer fotos con efectos interesantes como la luz neón, pintura al óleo o el efecto clonar en los videos.

¿Cuál comprar?

Como lo mencioné al inicio del comparativo, creo que estamos ante dos de los mejores teléfonos del año en lo que respecta a su relación costo/beneficio, tenemos 2 equipos con un muy buen rendimiento, una cámara a la altura, una pantalla muy atractiva, gran autonomía y un precio muy económico considerando todo lo demás.

Si prefieren tener el mejor rendimiento posible y no quieren perder la garantía comprando un S20 en su versión norteamericana, entonces el Mi 10T Pro puede ser la mejor opción, si quieren una cámara más versátil yo apostaría por el S20 FE.

En el tema de capas de personalización es difícil decir cuál es mejor porque ambas son muy completas y dependerá totalmente de cada usuario elegir su favorita.

En otros apartados Xiaomi tiene una batería más grande pero también es un teléfono más pesado, y aunque la carga rápida es un poco más rápida, la carga inalámbrica es una de las cosas que para muchos no puede faltar en un dispositivo.

Y por último, algo que no puedo dejar de lado es que el S20 FE es un teléfono que tendrá 3 años de actualizaciones de sistema operativo.

Sin importar cual elijas tendrás un teléfono bastante bueno que no te va a decepcionar, solo dependerá de cada uno decidir qué elementos son más importantes para su día a día que los hagan decantarse por uno u otro dispositivo.

La entrada Códec: Galaxy S20 FE vs Xiaomi Mi 10T Pro se publicó primero en Unocero.

Powered by WPeMatico