Cinco datos científicos y curiosos sobre las palomitas de maíz

En el cine, en el teatro ¡y hasta en las retas Unocero Gaming by ACT II! No cabe duda de que las palomitas de maíz se han convertido en la botana ideal para el entretenimiento y la diversión.

Pero, ¿sabes qué tipo de maíz utilizan, qué forma pueden tomar o cuándo se creó la primera máquina de palomitas? A continuación, te compartimos algunos datos científicos, tecnológicos y curiosos de la popular botana.

1. Llenas de vida… como las palomitas sabor Chile y Limón ACT II

El único tipo de maíz que sirve para hacer palomitas es conocido como maíz palomero, aunque su nombre científico es Zea mays everta.

Cada grano tiene una gota de agua en el interior y al calentarlo, el agua se expande y genera presión hasta hacerlo explotar. Cuando revientan, los granos pueden saltar hasta 1 metro en el aire.

2. Memorables… como las palomitas sabor Queso ACT II

Algunos de los primeros escritos sobre el maíz palomero y las palomitas ocurrieron durante la colonización de la civilización Azteca. Los españoles recordaban su uso como un elemento ceremonial, pero también como un curioso alimento.

En la “Historia general de las cosas de Nueva España” de Bernardino de Sahagún, las palomitas son mencionadas como un adorno que se utilizaba en collares. Su nombre en esa época era momochtli.

Dinos qué clase de gamer eres y te diremos qué sabor de palomitas te representa

3. Botana clásica… como las palomitas sabor Extra Mantequilla ACT II

La primera máquina de vapor para preparar palomitas se presentó en 1893 en la Feria Mundial de Chicago (Chicago’s Columbian Exposition). Se trataba de un vagón que no solo hacía reventar los granos de maíz sino que también mantenía calientes otras botanas.

Dicha máquina fue creada por Charles Cretor, fundador de Cretors & Company, cuyos equipos profesionales para preparar palomitas en espacios públicos siguen en producción.

4. Prácticas… como las palomitas Naturales ACT II

La popularidad de las palomitas de maíz es tal que prepararlas se ha convertido en una de las funciones más importantes de los microondas de la actualidad.

De hecho, la mayoría de los modelos más modernos tienen un botón especial para prepararlas que configura el calor. Los granos explotan cuando alcanzan una temperatura superior a los 200 ºC y una humedad del 13.5%.

Retas Unocero by ACT II: Así se vivió la primera e intensa jornada de Gears 5

5. Adorables… como las palomitas de Caramelo ACT II

Existen 2 formas clásicas en las que consumimos las palomitas de maíz. A la primera se le conoce como copo de nieve o mariposa y es la palomita que sueles ver en el cine o en el teatro.

La segunda tiene forma de hongo y se usa para repostería porque difícilmente se rompe. También la podemos apreciar en las palomitas de caramelo.

¡En los productos ACT II encontrarás las palomitas de mariposa en la versión de microondas y las de hongo en las que están listas para comerse!

¿Conocías estos datos curiosos de las palomitas de maíz? Comparte en nuestras redes sociales qué es lo que más te gusta de ellas y cuál es tu sabor favorito.

No te pierdas la segunda eliminatoria de Retas Unocero by ACT II todos los lunes a las 8:00pm en Facebook Live. Puedes encontrarla aquí.

Powered by WPeMatico

Etiquetado: / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *