A pesar de que la relojería es una industria que suele ajustarse a nociones clásicas de manufactura y estilo, cuenta con un apartado que apela a lo trendy y al consumo de tecnología.

Por ejemplo, los smartwatches de esta era presumen diseños que pueden ir de lo formal a lo casual, pasando por lo deportivo, siempre ofreciendo al usuario tecnologías diseñadas para auxiliarlo en la vida diaria o para invitarlo a llevar una vida más saludable.

Ese doble enfoque en tendencia y tecnología ha estado con los relojes desde que en los 80 se popularizaron los modelos con calculadora, como aquel que le vimos a Marty McFly en Volver al futuro, un Casio CA53-W Twincept Databank.

Imagen: Universal Pictures

Justamente por esa película persiste la idea de que Casio fue la pionera en la manufactura de relojes con calculadora, y si bien es cierto que la compañía japonesa fue la que popularizó el rubro, también lo es que hubo quien se le adelantó en el camino.

Rastrear el primer reloj de pulsera electrónico con calculadora no lleva a los 80, sino a los 70, década en la que Hamilton Watch lanzó su marca Pulsar, promocionada como aquella que llevaría el reloj LED a las masas.

De esta manera, en 1972 llegó el primer reloj completamente digital, Pulsar, lo que le dio a Hamilton Watch una perspectiva sobre lo que podría venir después de este emprendimiento.

Calculator fue ese siguiente paso. Se trató del primer reloj electrónico de pulsera con calculadora integrada.

Imagen: crazywatches.pl

De acuerdo con Medium, las primeras 100 unidades de Calculator estaban hechas de oro, lo que hizo que el precio al público rondara los 4 mil dólares de esa época (lo equivalente a 19,805 dólares en 2020, es decir 394,258 pesos mexicanos).

Imagen: crazywatches.pl

Al ver el entusiasmo que despertó, la compañía ordenó que los siguientes modelos fueran de acero y los lanzó a un precio de 50 dólares (lo equivalente a 247 dólares en 2020, es decir 4,917 pesos mexicanos).

Imagen: crazywatches.pl

Como siempre sucede con innovaciones tecnológicas, otras marcas llegaron con sus propuestas propias, siendo Casio la que abarcó casi toda la popularidad, pero el título de pionera le corresponde a Pulsar.

La entrada Casio hizo relojes con calculadora populares, pero no fue la pionera se publicó primero en Unocero.

Powered by WPeMatico